NÚCLEO TERRESTRE
¿Qué es ?
Es la denominación que recibe la esfera central y más interna del planeta tierra. Entre sus componentes fundamentales nos encontramos con níquel y hierro, en una mayor proporción y en menor cantidad con oxígeno y azufre.
¿Cómo se formó?
La Tierra se formó hace unos 4.5 millones de años. Durante sus primeros 100 millones de años de existencia, el planeta no era más que una caliente y líquida bola de rocas, pero las partículas del aún joven Sistema Solar comenzaron a chocar y algunas se unieron, lo que propició el aumento de las temperaturas. Los compuestos del planeta se articularon y así fue como empezaron a diferenciarse y separarse entre sí. Las sustancias más pesadas se desplazaron hacia el fondo, y las más ligeras y menos densas subieron, de modo que las capas empezaron a tener propiedades diferentes. El núcleo interno comenzó a solidificarse hace 1 o 2 millones de años.( El tamaño del núcleo interno es parecido al de Marte)Partes geosfera :
Corteza Terrestre
Esta parte de la geosfera es una capa bastante fina, su grosor está entre 11 kilómetros en las dorsales oceánicas y 70 kilómetros ubicándose en las cordilleras terrestres de gran tamaño como lo son El Himalaya y los Andes. La mayor cantidad de corteza terrestre ha sido formada a causa de la actividad volcánica.
Corteza continental
Las plataformas continentales y los continentes están formados de corteza continental. Esta parte tiene rocas félsicas dentro de las cuales se destacan el potasio, el aluminio y los silicatos de sodio .El grosor de la corteza continental es de 35 kilómetros aproximadamente. En las zonas de orogenia puede llegar a 60 o 70 kilómetros.
Manto
Tiene una extensión de profundidad de 2,890 kilómetros, esto lo hace la capa más grande de todo el planeta. El manto se compone de rocas silíceas abundantes en magnesio y en hierro, más que en la corteza. Las altas temperaturas provocan que los materiales silíceos sean fácilmente dúctiles para fluir, esto sólo sucede a grandes escalas temporales. Las placas tectónicas y su movimiento en la superficie son producidas por la convección del manto.
Núcleo
Representa ser la esfera central del planeta, es la capa más interna de todas las que tiene la Tierra. Se compone básicamente por hierro, con un 5 a 10% de níquel y en cantidades más pequeñas de elementos ligeros, tales como el oxígeno y el azufre. Su radio oscila alrededor de los 3,500 kilómetros, más grande que el del planeta Marte y constituye el 60% de la masa total del planeta. En su parte interna la presión es millones de veces la cantidad de la superficie y su temperatura puede llegar a superar los 6,700 grados Celsius. Posee núcleo externo líquido y núcleo interno sólido.
Interno: es principalmente hierro sólido y tiene unos 1,200 kilómetros de espesor. Representa apenas el 1 por ciento de la masa de la Tierra, pero sus temperaturas son aún mayores que las de la capa exterior: entre 5,000 y 7,000 grados centígrados, es decir, similar o mayor a la temperatura de la superficie del Sol. A pesar de esto, el hierro no se funde ya que soporta la gran presión del planeta.
Externo:es la región más superficial. Se ubica encima del núcleo interno y a unos 2,890 kilómetros de la superficie terrestre. Tiene un espesor de aproximadamente 2,300 kilómetros. A diferencia del núcleo interno, su contextura es líquida ya que no está sometido a la presión necesaria para solidificarse, pero ambos están constituidos de forma similar.
En esta capa el hierro y el níquel se presentan en forma de aleación, es decir, de combinación, y es posible que también se halle oxígeno y azufre. Las temperaturas se sitúan entre los 4,000 y 5,000 grados centígrados.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=_S5O4ikZ8M0
Comentarios
Publicar un comentario