¿Podemos ser clonados ?
Hola a todos de nuevo soy Juan y os voy a hablar acerca de la clonación de los seres humanos . Para empezar os dejo esto de introducción que es un dato curioso que no sabía...
El 12 de enero de 1998 (hace 20 años) España y otros 18 países europeos firmaban en Paris el primer convenio anti clonación humana. Su objetivo es evitar la copia genética de seres humanos, una posibilidad que dados los últimos avances en genética parece cada vez más cercana.
El primer artículo del citado convenio lo deja claro:
Está prohibida toda intervención que tenga por fin crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano vivo o muerto.
¿Qué es la clonación humana y que tipos hay ?
La clonación es el proceso por el que se logra conseguir copias idénticas de otros organismos, células o moléculas ya desarrollado. Se debe partir siempre de células de otros organismo, y este organismo ya tiene que estar desarrollado. La clonación humana específicamente se refiere a a aplicar esta copia idéntica a los seres humanos, y se puede dividir principalmente en dos tipos: con fines terapéuticos o con fines reproductivos.
La clonación humana con fines terapéuticos se basa en crear tejidos u órganos con el objetivo de combatir enfermedades específicas en los seres humanos. Para hacer esto es necesario extraer células madres, es para esto que es necesaria la creación de un embrión.
La clonación humana con fines reproductivos se basa en concebir un nuevo ser humano que tenga un ADN idéntico a otro ya desarrollado.
En otras palabras, la primera genera un embrión solo para extraer lo necesario para generar tejidos. El otro tipo genera una persona con una genética idéntica a otra.
¿Se podrían clonar humanos ?
En estos momentos lo es, aunque con muchas posibilidades de que no se haga con éxito a la primera. Esto quiere decir que el porcentaje para que se clone a una persona tiene unos ratios de éxito muy bajos. Por ejemplo, en roedores la eficiencia no supera el 10%, de modo que en los seres humanos ese tanto por ciento sería mucho menor, dadas las complejidades de nuestro organismo.
Como todos sabemos, en animal ya es posible, mientras que en humanos todo va muy lento. La verdad es que es posible que ya exista la clonación humana, pero hay ciertos problemas morales que tienen que ver con los mitos que se han generado acerca de la clonación.
Así pues, estos mitos, por ejemplo, nos hacen pensar que la clonación es como una fotocopiadora, que sirve para duplicar una persona. Y ojo, lo que conseguimos es duplicar los genes de su ancestro, pero solo al 99%, mientras que el 1% restante se corresponde al ADN mitocondrial. De esta forma, un clon no podría obtener recuerdos de la persona original, por ejemplo, aunque esto ha dado lugar a muchas historias de ciencia ficción.
Por otro lado, también se genera el pensamiento de que los clones son subhumanos, cuando en realidad, no tiene por qué. Si lo son, es básicamente por el prejuicio del ser humano nacido del vientre biológico de su madre de que el clon “no es natural”, o “no es normal”. Es por eso que, si fueran subhumanos, sería culpa nuestra por considerarlos como tal, no porque biológicamente sean diferentes.
Además, también se va extendiendo ese mito de que los clones pueden ser usados como donantes de órganos. Un clon, es una persona genéticamente igual a otra creada artificialmente, pero eso no significa que deje de ser persona,
El concepto asombrosamente complejo de la clonación se reduce a una práctica bastante simple (en teoría, al menos): se necesitan dos células de la misma especie, una de las cuales es un óvulo del cual se ha eliminado el ADN y la otra una célula de un donante. Para la clonación hay que tomar el ADN de una célula somática del donante y colocarlo dentro del ovulo desprovista de ADN. Después ese ovulo se implantaría en la madre y el embarazo discurriría de forma normal, dando lugar a un individuo genéticamente idéntico al donante. Un clon.
Pero esto es solo fácil en teoría, en la práctica las cosas siempre demuestran ser más complicadas. No es tan fácil que la fusión sea un éxito y menos aún que el embarazo llegué a término.
No obstante, se ha alcanzado el éxito en la clonación de diferentes especies, como fue el caso de la célebre oveja Dolly. Otros mamíferos como perros, cerdos o vacas también se han clonado con éxito.
¿Cuándo podrian ser legales?
No todos los tipos de clonación están prohibidos el convenio Anticlonación humana deja al margen la clonación de células y tejidos con fines de investigación o terapéuticos.
La clonación terapéutica está permitida en varios países, incluyendo España. Su objetivo no es crear individuos sino células y tejidos que puedan servir para curar enfermedades.
Otras aplicaciones de la clonación para las que podría haber una amplia aceptación son la protección de especies en peligro de extinción y la recuperación de especies ya extintas. Sin embargo, no se permite la clonación de ganado ni la venta de alimentos procedentes de clones.
Diferentes posturas a favor y en contra
Diferentes posturas a favor y en contra
Quienes están a favor indican sus ventajas: que es una técnica que puede combatir el envejecimiento, problemas cardíacos, la infertilidad y hasta distintos tipos de cáncer. También argumentan que puede la clonación humana puede ser utilizada para generar tejidos con el fin de reconstruir la piel o reemplazar órganos defectuosos.
Las instituciones religosas se concentran en temas éticos: se esta canibalizando embriones, se explotaría a mujeres para obtener óvulos, sería un negocio más. Recuerdan los intentos necesarios para clonar la oveja Dolly (227) y métodos alternativos para obtener células madres.
Un análisis más sociológico sobre el tema se centra en la idea de la transformación de los seres humanos en una mercancía más, donde el más débil (embrión) es utilizado para garantizar la supervivencia del más fuerte.
Es una cuestión de ética, no de ciencia
Espero que os haya servido y aclarado un poco más , os dejo un vídeo :
Comentarios
Publicar un comentario